¡Hola! ¡He vuelto! Se que hace muchísimo que no escribo nada, pero he estado muy ocupado con la universidad estos últimos meses. Ahora que por fin he empezado las vacaciones, por fin puedo dedicarle tiempo a mi blog. En esta entrada me gustaría hablaros de un programa de televisión que descubrí el otro día que me gustó mucho. Se llama “Gente Maravillosa” un programa de Canal Sur presentado por la maravillosa Toñi Moreno, dirigido por un maravilloso Alberto y que cuenta con reporteros maravillosos como Cristina Faguas.
Yo descubrí este programa buscando vídeos contra el bullying por YouTube. Estaba viendo cortometrajes y vídeos explicativos y de repente me apareció un vídeo del programa. El programa por cierto está subido entero o casi entero noche por noche en YouTube en el canal de YouTube de canal sur, por si alguien quiere verlo. El programa retrata cada semana una situación de injusticia social que verdaderamente ocurre en nuestra sociedad. Se trata de un programa de cámaras ocultas que se colocan en locales de Andalucía dispuestos a colaborar con el programa para ver cómo reaccionan los andaluces ante este tipo de situaciones. El programa trata temas como el bullying, la homofobia, el acoso a las mujeres, la discriminación a personas con discapacidad, así como otros muchos temas que tienen un impacto constante en nuestro día a día. Me gustaría hablaros de este programa, porque primero engancha mucho. Yo me he visto un montón de “episodios” sobre temas muy variados, tales como discriminación por edad, por identidad sexual o por minusvalía, padres que imponen a sus hijos como deben de vivir (cuando estos últimos ya son adultos y/o están casados) y viceversa... Se tratan muchísimos temas, y cada cual más interesante. Por otro lado, os recomiendo ver este programa porque verdaderamente se aprende un montón con él. Te educa mucho. Por un lado, se aprende, desde el punto de vista de un tercero, a cómo reaccionar ante tales situaciones, y desde el punto de vista del acosado, se aprende a que no estás solo, a que siempre hay gente que está dispuesta a ayudarte. Como dice Toñi, “Hay mucha gente buena, pero la gente mala hace más ruido. Aun así la gente buena sigue estando ahí.”
A mí este programa me ha ayudado a liberarme de algunos miedos que tenía, como el hecho de “¿y qué hacer por ejemplo, si estoy trabajando, y me encuentro con la gente que se metía conmigo en el colegio, y, se empieza a meter conmigo en el trabajo?”, a saber como reaccionar cuando veo un caso de maltrato hacia las mujeres y me da miedo enfrentarme al maltratador (no sé si es lo más apropiado para poner aquí, pero chicas si sufrís maltrato de cualquier tipo, llamad al 016, teléfono contra el maltrato. Es un número que no queda registrado en las facturas y creo que es un teléfono gratuito, aunque esto último no lo sé con certeza), a saber plantar cara a la gente cuando está haciendo algo con lo que no estoy de acuerdo y que perjudica a otras personas. He aprendido a que no toda discusión con alguien a quien no conoces acaba en urgencias por un puñetazo, he aprendido a que no hay que gritar para hacerse entender ni escuchar. Antes de ver el programa pensaba que así era toda situación de conflicto. El programa me ha enseñado que se puede hablar en un tono perfectamente normal con las personas sin que pase nada, y a que no hay que tener miedo a encararse con la gente. También me ha enseñado, como dije antes, que siempre hay gente detrás dispuesta a ayudarte, la policía en la mayoría de los casos, pero también la gente de a pie.
Me gustaría deciros, a la gente que, como yo tenéis miedo, que no os atrevéis a enfrentaros a la gente pero que os gustaría, que queréis que las cosas cambien y queréis defender a la gente que véis que lo está pasando mal, que veáis este programa. Verdaderamente os ayuda a reflexionar y a daros cuenta de como podéis hacer para ayudar a quien lo necesita. Hay mucha gente que lo está pasando mal y que necesita la ayuda de otras personas comprensivas con su situación que puedan ayudarla a mejorar su vida. Os aviso: es un programa que ataca la fibra sensible de las personas. Yo no he llorado nunca porque no me gusta llorar por pelis, series o programas, pero ganas no han faltado en algunas ocasiones. ¡Pero es un pedazo de programa que merece la pena verlo!
Os paso el enlace del canal de youtube de Canal Sur para que veáis el programa si queréis. https://www.youtube.com/user/canalsur
Gracias por leerme!
l
No hay comentarios:
Publicar un comentario