¡Hola a todos! Al estar en verano ahora, aprovecho para escribiros más a menudo, dado que tengo tiempo, y así le doy más vidilla a esto. Intentaré escribir al menos una vez por semana.
Esta semana vuelvo al tema de la crítica-opinión literaria. Me gustaría hablar de un libro que seguramente muchos de vosotros conocéis, dado que se ha hecho una adaptación cinematográfica del mismo y de los demás volúmenes que componen su saga. El libro del que quiero hablaros es, ni más ni menos que “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, de J.R.R Tolkien.
Lo único que la edición que yo tengo de la saga es la de Planeta DeAgostini, que ha dividido el primer volumen en dos tomos, reproduciendo así fielmente la configuración de la saga que Tolkien había programado. Así pues en esta entrada hablaré del primer libro, y cuando lea el segundo escribiré sobre el segundo. Quiero aclarar también que para la parte del resumen del libro , no solo me he basado en el tomo, sino que he investigado más allá y he incluido datos que aparecían en otros libros como “El Hobbit” o “El Silmarillion” para lograr una mayor comprensión de la historia que solo con leer “La Comunidad del Anillo” no se conseguiría.
Lo único que la edición que yo tengo de la saga es la de Planeta DeAgostini, que ha dividido el primer volumen en dos tomos, reproduciendo así fielmente la configuración de la saga que Tolkien había programado. Así pues en esta entrada hablaré del primer libro, y cuando lea el segundo escribiré sobre el segundo. Quiero aclarar también que para la parte del resumen del libro , no solo me he basado en el tomo, sino que he investigado más allá y he incluido datos que aparecían en otros libros como “El Hobbit” o “El Silmarillion” para lograr una mayor comprensión de la historia que solo con leer “La Comunidad del Anillo” no se conseguiría.
AÑO: Los libros de la saga se escribieron entre 1937 y 1949, pero se publicaron años más tarde. Los dos de “La Comunidad del Anillo”, se publicaron en 1954 en Inglaterra y en 1978 en España.
AUTOR: John Ronald Reuel Tolkien.
PAÍS: Inglaterra
PRECIO: (De los dos tomos del volumen) Entre 10 y 20 € según sea tapa dura o tapa blanda, y 6-7€ si es de bolsillo. También tenéis en La Casa del Libro la colección entera en E-Book por 14,24.
PREMIOS: En 1957 ganó el International Fantasy Award for Fiction y en 2009, el Premio Prometheus
Resumen
«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».
Con estas palabras empieza el libro, poniendo sucintamente de esta manera al lector en contexto. Todo empezó con la forja de los grandes Anillos de poder. En la Segunda Edad de Sol de la Edad Media , los Altos Herreros Élficos junto con Sauron crearon inicialmente tres Anillos de poder. Con estos anillos los elfos pretendían mantener la belleza de la Tierra Media y curarla de las heridas que le había causado el antiguo Señor Oscuro y amo de Sauron, Morgoth. Sauron, sin embargo, tenía otros planes; su intención era someter a las gentes de la Tierra Media para que fuesen sus esclavos , y vio en los Anillos de Poder el perfecto medio para alcanzar este fin. Así pues, entregó a nueve reyes humanos un anillo con falsas promesas de vida eterna y poder. Los elfos, por su parte entregaron a los enanos, con quien tenían una gran amistad, siete anillos. Pero sin que elfos, enanos o humanos sospecharan, en la Tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto el Anillo regente, para controlar a todos los demás. Uno a uno, los pueblos libres de la Tierra Media fueron sometidos por el poder del Anillo. Ante esta situación, una última alianza de Hombres y Elfos lucharon contra el ejército de Mordor, y en las lomas del Monte del Destino libraron una batalla por la libertad de la Tierra Media. En esa batalla Sauron cayó bajo la espada de Isildur, un príncipe humano. Sin embargo, Isildur no destruyó el Anillo de Sauron, sino que se lo llevó para él. Pero el Anillo, impregnado con la maldad de Sauron, era traicionero, y se volvió contra Isildur cuando éste más lo necesitaba, llevándole así a la muerte. Tras ésto, el Anillo se perdió, y la historia de Isildur y la caída de Sauron se convirtió en leyenda.
Hasta que un afortunado día de cumpleaños, un Hobbit (criatura ficticia del mundo de Tolkien, de apariencia muy similar a los humanos, aunque de estatura más baja) llamado Sméagol lo encontró y lo reclamó para sí como regalo por su cumpleaños. El Anillo lo corrompió, y lo convirtió en un monstruo, provocando el rechazo de su familia y su destierro a las Montañas Nubladas, lejos de su hogar.
Desde mi punto de vista, es en este punto donde la historia del Anillo que ha dado lugar a la trilogía podría comenzar. Es allí, durante su estancia en las Montañas Nubladas, donde se le apareció el personaje de la saga de Tolkien que desencadenó el cúmulo de sucesos ocurridos posteriormente: Bilbo Bolsón. En su aventura hacia la Montaña del Dragón, narrada en “El Hobbit” (libro súper recomendable), éste pasa por las Montañas Nubladas, y allí conoce a Gollum y consigue llevarse el Anillo a su hogar, a la Comarca, donde lo guardó celosamente durante años. Durante esos años, desde la caída de Isildur, el Anillo permaneció dormido, pero en cuanto Bilbo cumplió 111 años, despertó. Con él despertó la esencia de su Señor, que no había muerto, pero ahora estaba reducido a un ojo de fuego, situado en una alta torre en Mordor, pero que tenía toda la maldad que había tenido desde antes de su caída. Para recuperar su cuerpo, necesitaba su Anillo. Así pues envió a los Nazgûl , los nueve Reyes Humanos a los que él había engañado con los Anillos de Poder, en su búsqueda. Estos nueve reyes habían perdido poco a poco su esencia, su vida, hasta quedar reducidos a simples espectros, siendo los siervos más leales de Sauron. Ante esta situación , el mago Gandalf, amigo de Bilbo Bolsón, le incitó a que se fuera de la Comarca y a que dejase en herencia el Anillo a su sobrino Frodo. Una vez hecho esto, Gandalf puso al corriente a Frodo de la situación y le encargó la misión de portador del Anillo hasta Rivendel, la ciudad de los Elfos, donde el Anillo estaría seguro. Aquí empieza el camino de Frodo, partiendo de la Comarca, hacia el Este, en dirección a Rivendel, durmiendo en ciudades la la intemperie, pero siempre cruzándose con múltiples peligros. Conocerá a simpáticos personajes como Tom Bombadil y Baya de Oro o Gildor, que le ayudarán en su aventura. En su travesía conocerá también a Trancos, un misterioso Montaraz que parece s saber de Frodo y de la historia del Anillo de lo que cabría esperar de un simple desconocido. Se perderá por lugares terroríficos como El Bosque Viejo, y estará siempre perseguido por los Nazgûl y el Señor del Anillo, Sauron. Toda esta situación se agrava cuando llega al que se suponía quer era el punto de encuentro con Gandalf para que lo ayudase en su travesía y este no aparece. Y lo peor es que esto no ha sido más que el principio.
Opinión
Creo que Tolkien es un verdadero genio. Ha sacado de la nada una historia de aventuras completísima a la que no le falta de nada: Tiene sus seres mágicos, sus magos, sus guerreros. Es un mundo perfectamente configurado en el que se imponen unas normas respetadas a la perfección por todos sus integrantes. La historia, si te gusta la literatura fantástica como a mí, te engancha mucho. Aun siendo el primer libro, que es más introductivo, tiene muchos momentos de acción y suspense. Ninguno de los temas importantes se resuelve en el momento. Hay personajes que tienen una identidad secreta, o eventos cruciales para el desarrollo de la historia pero que solo se explican de modo parcial o ni eso. Todo se deja para el momento exacto, dejando el bombazo cuando menos te lo esperas.
Lo malo de Tolkien es que la lectura, a pesar de tanta emoción y tanta aventura, se hace a veces pesada. Tolkien para mí tiene un punto negativo, se empeña en describir hasta el pajarito que en el momento en que el hobbit de turno sube la colina pasaba por allí porque simplemente le apetecía. Yo he tenido tandas de leer de ir rapidísimo, y otras de estar (no exagero) dos horas para un párrafo, porque es tan descriptivo que me cuesta mucho imaginármelo, o me pierdo y tengo que volver a empezar a leer el párrafo, o una cosa que me pasa mucho, o estoy concentrado al 100% o me pongo a pensar en mis cosas y se pasa el tiempo sin que yo avance.
Me gustaría hacer una referencia a la película de este volumen. En ella he echado de menos a Tom Bombadil, un personaje sin el cual no hubiesen llegado a Bree y a la famosa posada “El Poney Pisador”. Y en el último capítulo del primer tomo hay un cambio de personajes a lo largo de la escena a lomos del caballo élfico que no me acaba de gustar, porque a mí me gusta que las escenas reproducidas en las películas y los libros sean idénticas, sobre todo si son de mis escenas favoritas, como es este caso. Os dejo aquí el enlace a la escena
Aun así, quiero dejar claro que este libro me ha gustado mucho. Tanto que estoy muy impaciente por empezar el segundo. A pesar de que la lectura sea un poco pesada, la historia es súper interesante. Además, si tenéis un mapa (si no lo podéis buscar por internet), podéis seguir el viaje que van haciendo y eso os ayuda a evitar que os perdáis tanto. Si os gusta este tipo de historias, esta no puede faltar en vuestra estantería.
¡Muchas gracias por leerme! ¡No olvidéis dejar vuestra impresión sobre el blog o algún comentario sobre la entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario