¡Buenísimos días lectores! ¿Cómo va la semana? Espero que bien, yo aquí estoy haciendo mi TFM a tope. ¡No me despego del ordenador ni un segundo! Pero entre página y página que estoy escribiendo, se impone escribir otro tipo de páginas, algo más informal, más entretenido, algo así como una entrada para este blog. Mejor tomarse las cosas con humor, y es que de humor vamos a hablar esta semana. En esta entrada voy a hablar sobre una película que a mí personalmente me gusta mucho. No sé si fui a verla al cine cuando se estrenó, me suena que sí, pero lo que sí sé es que la vi unas cuantas veces. Se trata de la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, una película dirigida por Javier Fesser que representa a dos personajes clásicos de la historia del tebeo español: Mortadelo y Filemón.
Resumen
En esta aventura, Mortadelo y Filemón son llamados por el superintendente Vicente para que frustren los planes de un loco malvado, Jimmy el Cachondo, que pretende hacer volar la T.I.A. la agencia para la que trabajan nuestros protagonistas y que esta se incline ante él. Para ello, el loco cuenta con la ayuda de dos gemelos siameses, Mari y Trini, que le ayudarán, con más o menos éxito, a llevar a cabo sus planes. Mortadelo y Filemón, por su parte, tendrán que lidiar, en el cumplimiento de su misión, con varios contratiempos, como el villano Tronchamulas que se ha escapado de la cárcel, viajes exprés a la familia de Mortadelo, o la aparición, por error, en el programa "Gran Fulano" dirigido por una tal Yolanda, lo que les hace desviarse de su misión una y otra vez.
Opinión
Esta película es unamáquina de risas. Te estás riendo de principio a fin en la película. Todos los personajes son graciosos. Desde Mortadelo, hasta el Dr. Bacterio, pasando por el super hasta llegar a la tía Furgencia de Mortadelo. No sé si es que yo soy de risa fácil (que también), pero yo no dejaba de reír. Y no solo te ríes con los personajes, también te ríes muchísimo con las escenas. Hay muchísimas escenas que te provocan, como mínimo, una risita. Mi favorita es, sin duda, toda la escena de "Gran Fulano", que como supongo a muchos os recordará al famoso "Gran Hermano", donde la presentadora, Yolanda, no es otra cosa que una parodia de Mercedes Milá. En esta escena, además, una de las cosas que me pareció muy graciosa es que uno de los agentes de Yolanda habla con Mortadelo en cuanto los agentes de la T.I.A, y en esta conversación hablan de dos temas completamente distintos pero por las palabras utilizadas ambos interlocutores creen que hablan de lo mismo. Para que me entendáis, os dejo aquí abajo el link que encontré en Youtube con la escena.
La película es una película de animación hecha por ordenador. Según mis investigaciones acerca de la misma, llevó la friolera de cuatro años el hacerla, y costó 9'8 millones de euros. Pero cuatro años muy bien invertidos, diría yo. Todo está muy bien hecho, los personajes, cuidados hasta el último detalle, las escenas, minuciosamente definidas y trabajadas. Y se recrean hasta aspectos de la realidad adaptándolos a la película, como carteles publicitarios de varias empresas, el ya mencionado programa "Gran Fulano", el canal de televisión "La 2" o incluso llegan a aparecer Matías Prats y Arguiñano, haciendo ambos un par de comentarios que amenizan mucho la película.
En cuanto a los personajes, empecemos por los protagonistas, nuestros queridos Mortadelo y Filemón. Qué decir, son dos auténticos personajazos. En todos los sentidos. Los comentarios de Mortadelo son muy ocurrentes, parece que lo hace todo sin querer, que suelta un poco lo primero que se le pasa por la cabeza, pero el tío hace mucha, mucha gracia cada vez que abre la boca o aparece en escena. Ya sea hablando sobre Tronchamulas, de quien hablaré unas líneas más abajo, o hablando con el super, o haciendo así comentarios generales. No paras de reír. En cuanto a Filemón, igual no hace tanta gracia, pero lo que le sucede a él es (hasta cierto punto) gracioso. Entre que se pasa toda la película oyendo hablar de "el aquello" (hablo de ello más abajo) y escapando de Tronchamulas y la importante cantidad de porrazos y golpes que recibe... al principio está bien, pero llegados a un cierto momento de la película empieza a ser agobiante).
Hablando más en profundidad de estos personajes, me he dado cuenta de que ambos, a pesar de ser agentes de la T.I.A. y ser los encargados de cumplir las misiones, son un poco cobardes, sobre todo Filemón, a quien le gusta presumir de que es muy valiente y de que todo le va bien, en cuanto ve a Tronchamulas sale por patas. Por otro lado, Mortadelo, a pesar del cachondeo que se trae y de que a veces se desentiende de Filemón para poder salvarse de lo que venga (golpes y porrazos generalmente, de hecho recibe bastantes menos que Filemón), en el fondo cuida de su jefe, a su manera se preocupa por él.
Pasemos ahora a los villanos. En esta película hay cuatro, separados en dos grupos: por una parte están Jimmy el Cachondo, Mari y Trini, y por otra parte está Tronchamulas. Jimmy me ha parecido un poco pesado, su forma de hablar es un poco cargante. En cuanto a los siameses más de lo mismo, pero un poco más graciosos. Están todo la película discutiendo entre ellos, pero tienen de vez en cuando alguna frase que hace reír.
Respecto a Tronchamulas, la opinión es otra. Tronchamulas es un personaje que se ha escapado de la cárcel buscando únicamente vengarse de Filemón por haberle metido 15 años en prisión acusándole con pruebas falsas. Es el típico hombre grande, bruto, fuerte y violento, y Filemón tiene mucho miedo de él, salvo cuando está drogado por el invento del profesor Bacterio, la Reversicina, que te cambia por completo tu forma de ser haciendo que tengas una personalidad opuesta a la propia de tu carácter, lo que hace que Tronchamulas pase de ser el hombre violento que describía antes a un hombrecillo tierno, educado y sensible. Tronchamulas es un personaje que da mucho juego a la película, yo diría que más que Jimmy los siameses. Tiene mucha más presencia en las diferentes escenas, convirtiéndose incluso un concursante de Gran Fulano y hablando con el súper en la típica sala del programa donde se habla con el súper, o en la asistenta del piso de Mortadelo y Filemón. Se hace hijo adoptivo de Rompetechos, y aparece en algún momento en compañía de Jimmy y los siameses. Pero el aspecto que le hace jugar un papel más importante en la película es "El aquello", que mejor que yo os lo pueden explicar Matías Prats y Arguiñano en el vídeo que os dejo aquí debajo.
Por último, no puedo terminar esta entrada sin dedicarle unas pocas líneas a los personajes secundarios de la película: Ofelia, el superintendente, el Doctor Bacterio y Rompetechos. Ofelia, pobrecilla mía, todos se meten con su físico, me da mucha pena esto, porque es una señora que ya por cómo es hace gracia. Habla con un acento que a mí me recuerda al galleguiño y tiene una forma de hablar y de moverse muy graciosa. En cuanto al super, es un personaje con el que también te partes, tiene un malhumor muy gracioso y tiene unos cortes super ocurrentes, como cuando les dice a Mortadelo y a Filemón "Necesito dos agentes profesionales, capacitados, valientes, intrépidos y listos para recuperar el documento y acabar con Jimmy para siempre. Pero por desgracia de esos no nos quedan. Y por eso están ustedes aquí".
El Doctor Bacterio apenas tiene una pequeña intervención, en la que presenta la Reversicina, pero lo menciono porque tuvo una frase que me hizo mucha gracia cuando les pidió a Mortadelo y a Filemón el permiso para darles un jeringuazo de su producto: "¿Me se arremangan?". Por último, qué decir de Rompetechos, un pequeño señor más ciego que un murciélago a medio día, que parece muy bonachón y simpático pero que es de armas tomar si se le enfada. Tengo que reconocer que a mí me ponía un poco nervioso porque a veces me venían pensamientos del tipo "¡Qué estás haciendo Rompetechos! ¡¡Deja de agarrar eso!! ¡¡No toques eso otro!!", pero es un personaje que hará reír un montón.
¿A vosotros os gustan las películas de comedia? ¿Leíais Mortadelo y Filemón de pequeños? ¿Sois de risa fácil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario