¡Hola a todos una semana más! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va ese mes de agosto? Yo bien, sigo descansando, recuperándome de todo este año académico que ha sido agotador y reduciendo la enorme lista de libros pendientes que tengo (ya casi 160 en Good Reads... SOS). Bueno, esta semana os vengo a hablar de un libro que tenía muchas ganas de leer, llevaba en mi lista de pendientes ya 3 años, y estos días por fin encontré un huequecito para leerlo. Se trata de Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez.
Resumen
Una serie de crímenes se empiezan a suceder en torno a la Hermandad Lewis Carroll, en la ciudad de Oxford. Todos tienen algo en común: tienen que ver con escenas del libro Alicia en el País de las Maravillas. Y todos parecen tener como motivo el querer ocultar una parte de la vida de Lewis Carroll para todos desconocida. Una parte que estaba a punto de salir a la luz. Una parte descubierta por una joven becaria en una hoja oculta en los archivos de la biblioteca de la Hermandad. Una hoja que había sido arrancada, entre otras, de los diarios de Carroll. Para intentar desentrañar lo que está sucediendo, un inteligente profesor de Lógica, Arthur Seldom, que es también miembro de la sociedad Lewis Carroll, y su estudiante de doctorado argentino, juntan fuerzas e inteligencia para llegar al fondo del asunto.
Opinión
Este libro es la continuación de Los Crímenes de Oxford, un libro que escribió el autor en 2003. Yo esto no lo sabía, fui directamente a por el segundo libro de la colección básicamente porque era un retelling de Alicia y el País de las Maravillas, y me acuerdo que este libro lo añadí a pendientes cuando estaba leyendo Matar un reino, que es un retelling de La Sirenita. (del que os dejo la reseña aquí). A pesar de ello, yo no creo que me lea la primera parte, y si seguís leyendo entenderéis por qué.
Yo, como os digo, me entraron ganas de leer este libro por el tema del retelling. No es que no me guste la novela negra, que sí me gusta, pero me gusta mucho más leer novela fantástica. Ya me leí algún libro de novela policial y la verdad que me gustó muchísimo. Pero más allá de eso, tengo una fuerte sensación de que la primera parte va a estar escrita que la segunda. Y es que Los Crímenes de Alicia está escrito con un lenguaje difícil de entender, lleno de matemáticas, lógica y un estilo que hace que resulte fácil que el lector se pierda en la lectura y que se salga del texto. La resolución de los crímenes se basaba en fórmulas matemáticas y lógicas que igual un matemático como el profesor Seldom entiende, pero yo, como chico de letras que soy, no. Había que estar muy atento a todas las descripciones y razonamientos que este hacía para poder seguir el hilo criminal de la trama y entender los delitos y las conspiraciones que había, lo que a mí personalmente me obligaba a leer un mismo párrafo varias veces. La lectura era frecuentemente cansina, y a veces tenía que desistir en la relectura de ciertos párrafos y seguir adelante, esperando enterarme por algún otro personaje. Un punto a favor que tenía, sin embargo, es que los capítulos eran bastante cortos, cinco o seis páginas cada uno, lo que hace más ágil la lectura del libro.
En cuanto a la trama detectivesca, la verdad que ese aspecto muy muy bien. La sucesión de crímenes estaba muy bien enlazada con el libro de Alicia, eso me ha parecido una genialidad, todo hay que decirlo: todos se basaban en alguna escena conocida del libro Alicia en el País de las Maravillas. Y muy conseguidos y bien hechos. Además, durante el libro se fue acusando a varios de los personajes, a raíz de cada crimen, lo que hacía que el lector (al menos yo) se pasase la novela decidiendo quién podía ser y quién no. Todo está lleno de indicios que señalan a uno o a otro personaje, en algún caso hasta puede darse, como me pasó a mí, que el lector se cree que sabe más que los personajes y dice "ya sé quien es el malo". Esta parte la disfruto mucho cuando leo novela negra. Y Guillermo Martínez ha conseguido empujarme a sacar a la luz mi lado detectivesco.
En lo que se refiere a los personajes, tenemos en primer lugar a los dos protagonistas: Arthur Seldom y el estudiante argentino sin nombre. Deciden (principalmente Arthur, el otro digamos que le acompaña), ponerse a resolver los ataques que ocurren en torno a ellos. Arthur es un personaje que me ha gustado mucho. Es un señor inteligente. Se nota que es inteligente. Demasiado inteligente me atrevería a decir (de hecho, como dije, yo no entiendo sus razonamientos a veces). Incluso, si no recuerdo mal, hasta un personaje del libro se lo dice al final. Se nota que ha estudiado mucho a lo largo de su vida. Que le gusta pensar, reflexionar, cuestionarlo todo. Es el típico matemático escéptico que no cree en Dios porque la fe escapa a toda lógica. El estudiante argentino, por su parte, sí que le encuentro inteligente, ayuda a Arthur en sus planteamientos, le da más pistas de reflexión a su profesor, pero a mi modo de ver queda un poco eclipsado por este. Le sirve a Arthur para acercarse a Kristen, otro de los personajes de quien hablaré más adelante, es una persona más sociable y más cercana, lo que le permite habalar con más gente. Es, al final, una extensión de Arthur. En mi opinión él hace las tareas que Arthur no alcanza o no quiere hacer. Aun así, Arthur da un montón de juego a la trama e impulsa al lector a plantearse con él preguntas, a intentar desgranar los casos, los supuestos, los indicios, el argentino también, pero no tanto.
Otro de los personajes que ha marcado la lectura de este libro es Kristen Hill. Una chica introvertida, inteligentísima y trabajadora. Una gran investigadora. Es una becaria y ex alumna de doctorado del profesor Seldom. Me ha parecido que era otro de los personajes de este libro que eran "demasiado" inteligentes. Muy calculadora y muy perfeccionista, ella es la que da inicio a toda esta relación de crímenes debido al papel que descubrió en la biblioteca de la casa de Carroll. Tampoco es que de tanto juego como el profesor Seldom, al menos no tan directamente. De hecho, a medida que avanza la novela cada vez aparece menos. No llega a desaparecer, podemos encontrarla en momentos puntuales de la novela y en alguna escena más, pero con menos frecuencia que Arthur o el estudiante argentino, antes de poner la guinda del pastel a la novela y despedir al lector con su gran final, que ahí sí que se hace notar, de una manera que el lector posiblemente no se espera.
Estos tres personajes están acompañados de un sinfín de personajes secundarios, que revolotean alrededor de ellos haciendo apariciones breves y esporádicas pero que, en mayor o menor medida, contribuyen al desarrollo de la trama y a que el lector se haga todos los planteamientos, preguntas y reflexiones de los que ya he hablado. No me voy a detener mucho en todos, porque la entrada ya me esta quedando muy larga (como de costumbre), pero sí que me gustaría hablar algún personaje mas. Por un lado, la Hermandad Lewis Carroll. Qué decir. Nunca me habría imaginado que pudieran existir sociedades, círculos, dedicados a hablar de un autor. ¿Existirá una Hermandad Laura Gallego? ¿O una J.K Rowling? En fin. hay gente para todo. Esta congregación es el típico grupo de gente de la alta sociedad de la época victoriana británica de gente adinerada de las altas esferas que beben té en sus tacitas de porcelana de 200 libras la pieza. Han dedicado una gran parte de su vida a estudiar las obras, diarios, fotografías y mil cosas más de Lewis Carrol. Y se reúnen para discutir aspectos de la vida de Carrol, biografía, gustos, y otras investigaciones que realizan, para después publicarlas bajo el sello de Arthur Hinch, un editor que aunque este sí que aparece en muy contadas ocasiones (me sobran los dedos de las dos manos), este sí tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia, aunque esto lo aprendemos al final. A través de ellos, aprendí que hay otras hermandades parecidas, como por ejemplo, la de los Pitagóricos. No sé si hoy sigue existiendo este último grupo hoy en día, no me he informado, pero por el tono con el hablaban de ellos en la novela, yo diría que sí. Me parece impresionante, como decía, que haya gente que se dedique a reunirse para estas cosas.
Asimismo, y ya que hablamos de Hinch, cabe mencionar que aparece en la novela una crítica a la codicia de los editores, y de las personas en general, para quienes el dinero está por encima del altruismo, el arte o la cultura.
Por otro lado, y ya para cerrar, me gustaría hacer una brevísima mención a la madre de Kristen. Mujer que da el aspecto de llevar una vida sencilla, no vive en Oxford, vive en Guildford, un pueblo a unos minutos en tren, cerca de la casa de Lewis Carroll. Es una mujer que se pasa el libro llorando y anímicamente mal, la pobre mujer, por una serie de desgracias que no voy a contar por aquí ara no hacer spoiler. Tiene un poco más de presencia que Hinch y menos que Kristen en la historia, pero creo que merece ser mencionada porque también ella tiene un papel fundamental en la historia, que no se revelará hasta el mismo final, hasta e epílogo. Quitado eso, es una mujer entrañable, siempre agradable en la medida de lo posible.
Como conclusión, Los crímenes de Alicia es un libro que tiene una idea muy buena, la de jugar con las escenas de un libro para explicar una sucesión de crímenes. Los personajes me gustaron, están bien. Lo único que este mundillo no se ha explotado de forma correcta para sacar adelante la historia. No es un libro que no vaya a recomendar pero desde luego es un libro que no voy a volver a leer.
¿Y a vosotros os gustan las novelas policiales? ¿Qué os parece la idea de enlazar crímenes con las escenas de un clásico?
¡Hasta la semana que viene!
Gracias Alberto, la verdad es que para mí fue un libro anodino, no me convenció. Saludos
ResponderEliminar¿Verdad? A ver si coincidimos en otros libros que nos gusten más! ¡Saludos!
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía este libro, por lo que comentas en tu reseña aunque me gusta la novela policiaca, esta novela no me termina de llamar la atención.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola Emi! Gracias por el comentario! Estoy impaciente por leer alguna reseña tuya sobre novela policiaca. Nos leemos!
Eliminar