¡Hola una semana más queridos lectores! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal va el verano? ¿Estáis ya morenos? Yo a cachos, entre moreno y rojo. Esta semana os escribo desde Alicante, que me he venido de vacaciones, a ver si sustituyo el rojo por el negro definitivamente. ¡Acordaos de que es súper importante poneros crema solar!
Bueno, vamos a lo que toca. Esta semana os traigo una reseña literaria sobre la cuarta entrega de la saga Vampiratas, esta colección que estoy retomando y que me está gustado mucho.
Resumen
En esta cuarta entrega, Connor y Grace conocerán a un personaje clave para conocer más acerca de su pasado, y se llevarán unas cuantas sorpresas, algunas buenas y otras no tan buenas. Los gemelos no reaccionan de la misma manera: mientras que Grace parece tomárselo con más calma, Connor decide que no está todavía preparado para ella, y, como no podía ser de otra manera, vuelve a los mares como lo que siempre quiso ser, un pirata. Mientras, Sidorio sigue aumentando sus filas, y dejando tras de sí un reguero de sangre, muertos y destrucción, solo que esta vez no estará solo, una capitana vampirata, a la que llaman Corazón Negro, se une a él para hacerle compañía, listos los dos para hacérselo cada vez más difícil a los piratas. Finalmente, Cheng Li es nombrada capitana pirata, y a su nombramiento va aparejada una misión de máximo nivel encomendada por la mismísima Federación de Piratas.
Opinión
*AVISO: Contiene más información (algún pequeño spoiler) que el resumen.
De este libro me he llevado una pequeña decepción. Siempre ha sido mi favorito de entre los cinco que he leído de la saga (preciso que me la estoy releyendo porque no me leí el sexto y me quiero enterar bien de todo para prepararme para el final). Lo recordaba como un libro con más misterio, más intriga, más atrayente... no sé, me esperaba más. Lo malo es que de me acordaba de bastantes de los puntos clave del libro, quizá por eso no me resultó tan... "apasionante" es la palabra, como la primera vez.
Aun así, es un libro que, al igual que el resto de la saga, recomiendo leer. El estilo de escribir de Justin Somper vuelve a estar presenta una vez más, como no podía ser de otra manera. Sencillo, fácil, sin demasiada descripción o frases complejas, aunque reconozco que en algún punto sí que me perdía. De hecho, aunque hubiera algún capítulo un pelín rollo, o algún aspecto "infantil" en la trama (los aspectos infantiles me dan mucha pereza) había otros que me incitaban a seguir leyendo más y más. Había veces que me tenía incluso que forzar a parar para hacer otras cosas, de lo atrapante que era este libro. Y es que, como decía, tiene muchos misterios, muchas interrogantes, si lo leéis por primera vez lo comprobaréis por vosotros mismos. Yo me acuerdo de la primera vez que lo leí (hará cosa de 10 años), que no podía soltarlo. Es una pena tener buena memoria, ¿no creéis? me hubiese gustado olvidarlo y leerlo con la misma ilusión y ganas con las que lo leí por primera vez. Además este libro tiene importantes lecciones morales que ofrecer, e incluso alguna anécdota divertida, como atribuir la sangre los mismos efectos que el alcohol a quien la haya bebido (resaca, pérdida de memoria... ¿estará Justin Somper haciendo crítica a algunas juventudes de hoy en día?).
Lo que a este libro no le faltan son personajes. Porque madre mía, se incorporan muchísimos, y todos dan muchísima guerra y muchísimo juego, por lo que tienes que tener bien organizadas en tu cabeza la línea argumental de cada personaje si quieres enterarte de algo. Mi favorito la última vez que leí le libro (¡sí esta vez vengo a hablar de uno porfin!) fue la capitana del barco vampirata Vagabundo, Lady Lola Lockwood. Una mujer decidida y autoritaria, que consigue lo que quiere, porque está dispuesta a hacer cualquier cosa para ello. Es una mujer fría, sin escrúpulos, no vacila en urdir, engañar, manipular. Es, además, una mujer muy muy inteligente, y que sabe hacerse la tontita cuando le conviene, lo que, a mi modo de ver, la hace más inteligente aún. Una parte que da miedo de ella, es lo bien que se lleva con Sidorio, tanto que... bueno, no voy a soltar spoilers aquí, pero digamos que se llevan muy muy bien, cada vez mejor, lo que en palabras de Justin Somper es "un idilio monstruoso". Pero, sin embargo, ahora que he leído el libro por segunda vez, no creo que fuese a ser mi favorita. Siempre me han gustado más este tipo de personajes, inteligentes, malvados, tergiversadores, fríos. Pero, por alguna razón, lady Lockwood lo único que me ha inspirado ha sido cierto rechazo. ¿Por qué tiene que ser tan mala? He conseguido empatizar con alguna de sus víctimas y me daban cierta pena, por lo que se me ha caído un poco del pedestal.
Siguiendo en la línea de los personajes, no se nos puede pasar mencionar al otro antagonista, Sidorio, que tiene un papel que se descubre fundamental para el pasado de los gemelos, además de dar toda la guerra que ya daba a la gente de a pie. Capitán del barco Capitán Sanguinario, sigue reclutando vampiros para engrosar sus filas, y poder establecerse así como Rey de los vampiratas. A mí, es un personaje que no me gusta, y que además me inspira un sentimiento negativo que no sé identificar muy bien. Es un poco (muy) tontito. Típico hombre lleno de músculos y poco cerebro, que sólo piensa en sí. Engreído, descuidado, solo le importa el aquí y el ahora. La única opinión válida es la suya, lo que hay que tener en cuenta a la hora de actuar es exclusivamente lo que él diga. Sólo se respeta a sí mismo, a los demás no considera necesario respetarles. La verdad, el hecho de ser tan tontito hace que sea fácil el manipularle, --SPOILER-- lo que a mi modo de ver hace bastante bien Lady Lockwood cuando le dice a Sidorio lo bien que se lo pasa con él, y lo enamorada que está de él. Y de esto se dan cuenta sus alféreces, Jez Stukeley y Johnny Desperado --FIN DEL SPOILER--. tengo intriga de ver cómo acaba este personaje.
Es necesario igualmente mencionar a los alféreces de Sidorio, Jez Stukeley y Johnny Desperado, personajes secundarios pero claves para alguno de los acontecimientos de la trama de este libro. Aquí conocemos a un Jez Stukeley, bueno, más bien "alférez Stukeley", como se le llama ahora, que sufre. Sufre por la vida que ha perdido, por Bart, por Cate, por Molucco, por el Diablo. Con la ayuda de Johnny, poco a poco se irá olvidando de esa vida, puesto que Johnny le hace ver que pensar de esa manera sólo le hará sufrir. Eso es el pasado, y Johnny le muestra que hay que vivir en el presente. La verdad, constituyen un dúo singular, se apoyan el uno al otro, se compenetran bastante bien no son tan "malos" como su capitán, aunque no tengan reparos en matar a quien sea para alimentarse, el sistema del racionamiento previsto en el Nocturno no les va mucho. Se podría decir que son "los buenos" entre los villanos, al menos por ahora. Además, Stukeley parece preocuparse más por la creciente tripulación del Capitán Sanguinario que el mismo Sidorio. Tiene iniciativa y le está constantemente planteando mejoras e innovaciones a Sidorio.
Por otro lado, los amigos de Grace y Connor, vampiratas y humanos. Cada grupo constituye un soporte fundamental para los gemelos, porque, al igual que os comentaba en el anterior libro la semana pasada, Justin Somper les pone a prueba de todos modos y maneras, sobre todo ahora que empiezan a conocer su pasado, del que no tenían mucha idea puesto que se les había ocultado. Darcy, Lorcan, Mosh Zu, Bart y Cate, Jacoby y Jasmine son sin duda un pilar de apoyo para los gemelos, ayudándoles a asimilar las verdades que se van abriendo haca ellos a medida que avanza la trama.
Y he dejado para el final al centro de la trama, a las personas sin las cuales esta saga no existiría, esto es, a Grace y a Connor, que no, no se me olvidó hablar de ellos, solo los dejé para el final porque me salió así. Grace parece haber madurado muchísimo. Cierto es que en el libro se nos indica, antes del primer capítulo, que han pasado 7 años desde que empezó la trama, pero en Connor no se aprecia tanto cambio. A ella, además, Somper la pone especialmente a prueba. No quiero dar muchos datos, pero conoce a una persona muy especial para ella (que se nos muestra en el último capítulo ya del tercer libro), a la que debe dejar partir con todo el dolor de su corazón. Además, su mundo, el mundo de los vampiratas, se ve en peligro debido a una creciente amenaza, lo que ella no consigue encajar de buenas maneras. Sin embargo, se nos muestra a una Grace fuerte, capaz de sonreír a las circunstancias por muy negativas que sean, y de intentar seguir siempre hacia adelante. Se enfada, llora, se pone triste, pero siempre con la cabeza bien alta, o al menos, esa impresión me da a mí. Se le muestran realidades y verdades sobre ella bastante duras, que ella acepta con comprensión, y se intenta mantener lo más abierta de mente posible. Connor en cambio es mucho más huidizo. Tiene las miras mucho más cerradas que su hermana, y no sabe digerir toda la información que le llega, no la asume sin dificultades. No llega a comprender cómo su hermana puede ser amiga de seres como los vampiratas, no entiende su mundo ni quiere entenderlo. El tiene claro que su sitio está en el mar, navegando bajo la bandera negra con una calavera blanca, saqueando tesoros, consiguiendo botines. Es además muy ambicioso, y valiente. Parece mentira que, a pesar de ser un chico "tan echado pa'alante" no asuma y huya de la realidad vampirata que es hoy en día la vida y el día a día de su hermana melliza. Como decía antes, este chico no ha madurado tanto como su hermana en estos siete años, y él así lo reconoce. Sobre todo al principio del libro, tiene el comportamiento de un niño.
A modo de conclusión, me gustaría decir que, aunque este libro no me haya gustado tanto como la primera vez que lo leí, debido a que mi memoria lo hizo menos interesante, sí que es un libro que recomiendo. Tiene bastante juego, como habéis visto, y es una historia que engancha bastante. De hecho, la nota de esta semana va a ir un poco condicionada a eso.
Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy, fiuuu ha sido larga, pero era un libro completito. Acordaos de que agradezco vuestros comentarios, críticas, opiniones, ¡si habéis leído el libro o no y qué opináis también me interesa!
¿Cuál es vuestro tipo de personaje favorito? ¿Y vosotros, en general, sois más como Connor, cerrado a otras realidades, o como Grace, más abierta a nuevos mundos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario