¡Hola queridos lectores una semana más! ¡Espero que vuestra semana vaya bien! Yo estoy aprovechando que hace frío y llueve y que todavía no tengo mucho que estudiar y me estoy pasando las tardes en el sofá con mi bata, un té y un libro. Así pues esta semana me ha dado tiempo a acabar el libro que empecé la semana pasada, y vengo a traeros la reseña semanal. El libro se titula "La Ventana Maldita y otras historias de una época mágica", de Tonke Dragt, una autora holandesa que creo que no es muy conocida en España. ¿Sabíais que escribió otro libro, "Carta al Rey" que recibió el Premio de los premios a la mejor novela juvenil de los últimos 50 años? En verano me lo leeré y os haré la reseña.
Resumen
En este libro se juntan 6 historias distintas, 6 relatos cortos independientes entre sí, cada una con un título y unos personajes que nada tienen que ver ni con los del relato anterior ni con el posterior.
Primer relato: "LA VENTANA MALDITA"
El príncipe Marwen del reino de Unauwen, locamente enamorado de su esposa Iduna, decide construir un castillo para ambos en lo alto de una montaña, desde donde se tiene una de las mejoras vistas del reino. Así pues decide de contratar a los mejores arquitectos y a un montón de mano de obra para realizarlo, pero en cuanto lo empiezan, se dan cuenta de que algo raro pasa: todas las noches, la parte de la construcción que se haya adelantado durante el día desaparece. Un buen día, los trabajadores, hartos de ver desperdiciado su tiempo y su trabajo, deciden uno a uno de dejar la construcción del castillo. El príncipe decide entonces investigar por su cuenta el motivo de que la construcción de su castillo no avance, y decide una noche de subir hasta la montaña para averiguarlo Allí, una voz le responde, diciéndole que las tierras son suyas y que allí nadie puede construir. Tras un breve regateo, el propietario de las tierras acepta que se construya el castillo si a cambio el príncipe le ofrece el alma del primero que mire a través de ella, para quedársela para toda la eternidad.
Segundo relato: "LA CASA FRÍA"
En este relato el príncipe Marwen decide irse por su cuenta a visitar unas tierras que no son propiedad de nadie para añadirlas a su reino. Con gran pesar, su esposa Iduna ve como Marwen contrata una tripulación y se hace a la mar. Durante unos días, el viaje va bien, pero según se van adentrando, el mar se vuelve más feroz, y el clima más tormentoso, hasta cobrarse la vida de toda la tripulación contratada por Marwen menos a él mismo y a otro tripulante. Yendo a la deriva, se topan con una isla en la que los recibe un misterioso hombre mudo, y los lleva a una vieja casa (la única de la isla) llena de escalones y galerías, y desde donde la más alta de ellas parece observarles siempre una mujer.
Tercer relato: "EL DRAGÓN Y LA LLAVE" : El relato comienza contando la historia de una alegre princesa, muy querida por sus súbditos, que vivía, como no en un castillo. Estaba siempre rodeada por sus criadas y criados, por sus ministros, y frecuentemente, por sus invitados cuando hacía fiestas. Sin embargo, la princesa no había encontrado el amor, cosa que inquietaba a sus súbditos. Un buen día, llegó desde muy lejos un músico, y a través de los campesinos del reino de la princesa se enteró de que esta iba a dar una fiesta. El músico quiso saber más de la princesa, y los campesinos le dijeron que no encontraba el amor, y eso era posible quizás en parte porque debajo del castillo vivía, según decían las habladurías, un dragón. Así pues, el músico se dirigió al castillo el día de la fiesta y bailó con la princesa, que le confirmó las habladurías de sus súbditos, y le dijo que para casarse con ella debería vencer al dragón en un plazo de 7 días, 7 horas y 7 minutos.
Cuarto relato: "SOLO HA SIDO UN SUEÑO": El rey Finbold tiene 3 hijos: Gram, Helm y Capa. Los dos primeros son fuertes y bravos, siempre midiendo sus fuerzas y fieros soldados en las batallas. El hijo menor del rey, sin embargo, el príncipe Capa, no es como sus hermanos: a él no le gusta luchar, ni ser fuerte, ni medir sus fuerzas. A él, sin embargo, le sucede una cosa muy extraña: tiene sueños que parecen muy reales, y que en su mayoría lo son; muestran cosas que han pasado o cosas que pasarán. El príncipe Capa pasa toda su vida siendo ninguneado por sus hermanos, puesto que ellos son grandes y fuertes, y Capa todo lo contrario, además de ser el más pequeño, hasta que un día tiene un sueño en el que predice la destrucción del reino de su padre, y a partir de ahí, las cosas empiezan a torcerse entre él y su familia.
Quinto relato: "LA LUZ DANZARINA": Este relato trata la historia de un farero y su esposa. El farero se pasa los días en el faro: lo ama. Ama pasarse allí las noches, vigilando las mareas y reflexionando. Limpia el faro y lo cuida como si fuera su hijo. Su esposa, por su parte, se siente muy sola, siente que es joven pero que esa juventud algún día se irá, y quiere aprovecharla: quiere ir a balar a la fiesta semanal, a la fiesta semanal de la Casa del pueblo, con su marido, pero este objeta poniendo la excusa de que no sabe bailar. En realidad, solo piensa en el faro, y en que debe estar ahí. Un día aparece un misterioso personaje, que decide aprender el arte de farero y además, enseñar a bailar al farero para que vaya con su esposa a los bailes semanales, mientras él se queda vigilando las mareas en el faro. Pero algo raro pasa en el faro, porque algunas noches, las luces, en vez de seguir el ritmo de los latidos del corazón, cambian su compás, y es que hay que tener en cuenta que el faro fue hecho por brujos....
Sexto relato: "EL CUCHILLO FANTASMA"
En un palacio, un príncipe se pasa las horas enfadado, porque su amada le ha abandonado, no quiere ir a fiestas, no quiere salir del castillo, no quiere conocer a más princesas... Su padre hace un gran banquete para que se distraiga, al cual acude un músico, que le pregunta al príncipe si no preferiría librarse de sus sentimientos para que le dejaran dormir y vivir tranquilo. Entonces le cuenta la historia de un cuchillo fantasma, invisible, que una vez te atraviesa te hace perder la memoria y tus sentimientos por quien hayas amado. Este cuchillo tiene vida propia, y va viajando por el mundo buscando a los seres humanos para atravesarlos y así quitarles cualquier sentimiento que tengan por su ser amado.
Opinión
Hacía mucho tiempo que ansiaba tener en mis manos este libro. Hace mucho había buscado un resumen del mismo por internet y me encontré una parte del primer relato, que lo dejaba además en un momento de suspense crítico. Ahora que lo he leído puedo decir contento que he descubierto el final de "La ventana maldita" y puedo dormir tranquilo.
Al leer este libro lo he comparado con los de Laura Gallego, dado que el último (los dos últimos, de hecho) que he leído era suyo, así que se podría decir que es el estilo al que estoy acostumbrado. La manera de escribir de Tonke Dragt es diferente a la de Laura y eso se nota. Tonke es más descriptiva, se para más en las escenas, en los detalles, mientras que Laura, aunque describe también las cosas, va más rápido a la acción.
Otra cosa que me ha llamado la atención del estilo de la autora es que en sus cuentos no hay "magia", no hay hadas, ni criaturas mágicas. Bueno en realidad, sí que hay alguna, tipo el brujo del último cuento y la alguna más, pero creo que no les sabe sacar el máximo provecho de ellas. Otros autores que he leído, como Cristopher Paolini, autor de la saga de "Eragon", Michael Scott con las aventuras de Nicholas Flamel, la propia Laura Gallego o Tolkien si que les dan un papel mayor, o los hacen de intervenir de otra manera que hacen que estén más presentes en la novela. La novela de Tonke es más tipo novela épica, novela de caballerías más que fantástica.
Lo que sí que me gustó mucho de esta autora era que a lo largo de la historia ella te iba dando indicios de que algún misterio ocurría con alguno de los personajes, y te daba pistas para que tú mismo te montases tu propia historia sobre lo que iba a pasar a continuación en el relato, y luego (no fallaba) te venía con un final sorprendente que te dejaba a cuadros. Y hablando de dejar a cuadros: si os da por leeros el libro, a cuadros os vais a quedar cuando leáis en el segundo cuento la actitud del príncipe Marwen a lo largo de la historia...la historia está ambientada en la Edad Media, pero se podría trasladar perfectamente al siglo XXI.
En conclusión, las historias de Tonke Dragt en este libro son muy bonitas, se puede decir que son fantasía, pero no representa el concepto de "fantasía" que yo tengo. Es un libro entretenido, pero si os esperáis encontraros hadas, magia, o una fantasía estilo "Harry Potter" "El Señor de los Anillos", "Memorias de Idhún" "Artemis Fowl" o alguna historia similar, siento decepcionaros.
¿Vosotros conocíais a esta autora? ¿Habéis leído algún libro suyo? ¿Coincidís con mi concepto de fantasía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario