¡Hola lectores! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Ya estamos en verano. lo que significa... ¡vuelta al blog! Nada, por más que lo intento, durante el curso se me hace imposible escribir. No tengo tiempo para leer, igual me veo alguna serie, pero no puedo sentarme tranquilamente a escribir una entrada como estoy haciendo ahora. Así que he decidido tomarme todo este tema del blog y de las redes totalmente como un hobby. No tengo tiempo para hacerlo de otra forma. ¡Incluso ahora en verano! Estoy a tantísimas cosas que ¡Pero aunque solo escriba en julio y/o agosto, no pierdo la motivación de seguir con este blog! ¡Así que no me dejéis!
Empezamos la temporada 2024 con una vuelta a la infancia. Decidí empezar el verano con una lectura sencillita y ligera, para niños. Seguro que a muchos os suena.
Simon, Jared y Mallory Grace se ven obligados a mudarse con su madre por causas familiares a la antigua casa de la familia, situada en la naturaleza, alejada de todo. Un buen día, después de jugar y trastear durante unos días por la desvencijada casa, descubren de casualidad una habitación secreta llena de libros y pergaminos. Uno de ellos llama inmediatamente la atención de los niños, un cuaderno de campo escrito por su tatarabuelo, Arthur Spiderwick. En cuanto lo encuentran, empiezan a sucederse eventos extraños en la casa, ruidos, cordones de zapatos que aparecen atados entre sí de repente, objetos que desaparecen... Así es como conocen a Dedalete, un pequeño duende que vive en la casa y que les advierte de los peligros que corren, de la existencia de seres sobrenaturales y de un malvado ogro que hará lo que sea para hacerse con el cuaderno de campo.
Este libro, como he mencionado anteriormente, ha sido un libro bastante sencillito. No he buscado nada pesado para empezar, porque siempre me cuesta empezar las jornadas de lectura. La concentración es muy difícil, la lectura lenta, hay cosas que tengo que releer... La historia se desarrolla con agilidad. La letra es grande, las pausas son pocas.
Los personajes son igualmente bastante sencillos. Por un lado tenemos a los hermanos Grace, Mallory y los gemelos Jared y Simon. Son los protagonistas en torno a los que gira la historia. Ellos son el motor y los personajes principales de la historia. Son tres niños de instituto, que llevan una vida normal, con sus aficiones, sus buenos momentos y sus problemas típicos de la vida de un adolescente de unos 13-15 años. Mallory, además de ir al instituto, es una experta en esgrima (lo que le es de gran ayuda a la hora de enfrentarse a las criaturas mágicas a las que tiene que enfrentarse), Simon tiene un don para tratar con los animales y Jared... Jared tiene un don para meterse en líos, lo que le provoca varios quebraderos de cabeza a su madre. Aun así, al chico no le faltan agallas, es intrépido y bastante astuto si la ocasión se presenta.
A estos personajes humanos les acompañan dos criaturas mágicas, que van apareciendo de manera intermitente en sus aventuras, el duende Dedalete y el trasno Cerdonio, que les van haciendo jugarretas o les van ayudando según su el humor que tengan en cada momento. Es digno de mención el hecho de que Dedalete tiene un muy mal genio. No duda en incordiar, molestar, esconder cosas, trastear con todo lo que pille y hacerles la vida imposible a los gemelos y a su hermana. Por su parte, Cerdonio es fastidioso, muy quejica y suele hablar con un tono bastante insolente.
A estos personajes les completan algunos personajes que aparecen de manera secundaria y accesoria en la obra, aunque tienen un papel de vital importancia para la trama. Por un lado está la señora Grace, madre de Simon, Mallory y Jared, quien tiene que lidiar con lo que hace este último, a la vez que supervisa lo que hacen sus otros dos hijos. Con una disciplina de hierro, hace lo que puede para sacar a su familia adelante a pesar de los últimos desafortunados giros que ha dado su vida. Por otra parte, la tía Lucy pasa brevemente por la historia para darles información muy valiosa a los chicos sobre las criaturas mágicas y sobre el pasado de la casa, y por último, los elfos, criaturas con un aire muy misterioso que aparecen puntualmente en la historia para explicar datos del pasado de Arthur Spiderwick y para establecer ciertas normas del mundo mágico.
Y como en toda gran historia de fantasía que se precie, también hay ciertos villanos. En esta historia, los villanos están liderados por Mulgarath, malvado Rey Ogro con poderes mágicos que no duda en utilizar para conseguir lo que quiere. Al servicio de Mulgarath están sus fieles trasgos, seres con pocas luces pero que hacen todo lo que su amo les ordena sin preguntar y sin rechistar. Entre todos, no dudan en amenazar y atacar a la familia Grace para robarles la herencia de su tíoabuelo, Arthur Spiderwick, un libro que contiene todas las informaciones sobre las criaturas mágicas que viven en la Tierra. Pretende servirse de este libro para controlar a todas esas criaturas
Tony DiTerlizzi y Holly Black nos presentan, de la mano del traductor de fantasía Carlos Abreu, un variopinto mundo de criaturas que conviven con los humanos y que hacen y deshacen a su antojo. Estas criaturas, aunque viven en el mismo planeta que los humanos, deciden vivir a parte, escondidas de los humanos, cada una con los de su especie haciendo su vida.
¿Vosotros leéis libros en los que aparecen criaturas mágicas? ¿Preferís otro tipo de fantasía?
¡Hasta la semana que viene! ¡Nos vemos!